hola@floristeriacottoncandy.com

¿Tienes ya tu Poinsettia para esta Navidad?

Falta un mes para la Navidad, y en la tienda todo está en marcha para recibir de la mejor manera la llegada de la fiesta más esperada del año.
Nuestro escaparate se ha vestido de invierno y de sus tenues colores, y justo ayer Carolina, con la ayuda de Juan, empezó el trabajo de decoración de la fachada, desafiando la lluvia y el frío. ¡Qué ganas de ver el resultado final!

Si fuera por nuestra Carolina, sería Navidad todo el año: a ella, que siempre nos da sus «buenos días con alegría»,  le encanta esta festividad tan jovial y, a la vez, íntima; si pudiera, empezaría a decorar la tienda con mucha antelación, para disfrutar durante más tiempo de las bonitas sensaciones que le da estar rodeada de decoraciones navideñas, de pinsapo y muérdago y, por supuesto, de las maravillosas Poinsettias.

No falta mucho para que la tienda se llene de esta preciosa planta, tan demandada en estas fechas.

¿El nombre Poinsettia no te suena? Pues en realidad sois much@s l@s que ya habéis venido a la tienda preguntando por ella, simplemente llamándola de otra manera: de hecho, en España, la Poinsettia se conoce más bien con el nombre tradicional de Flor de Pascua o Flor de Navidad. Si quieres saber el origen de su nombre sigue leyendo, más adelante te lo contaremos.

Es bastante común que las plantas tengan una denominación vernácula, algo parecido a un apodo. Todas tienen un nombre científico y oficial, imprescindible para poder identificarlas correctamente, pero resulta curioso descubrir los nombres tradicionales que varían según el lugar, la región o el país en el que estamos.

Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Pastora, Nochebuena, Estrella Federal, Corona del Inca, son solo algunos de los muchos nombres con los que se conoce esta planta de origen mexicana, y que los indígenas aztecas (siglos XIV-XVI) denominaban Cuetlaxochitl.

Como la rosa de Julieta y Romeo, que, aunque se llamase de otro modo, no dejaría de ser rosa y de esparcir su aroma, así la Poinsettia, sea cual sea el nombre con el cual la quieras llamar, no dejará de ser la planta navideña por excelencia.

Los botánicos no se equivocaron en nombrarla Euphorbia Pulcherrima, «la más bella» de su familia: su aspecto es realmente precioso. Se caracteriza por unas hojas puntiagudas de un verde brillante y una flor pequeña y amarilla, rodeada de unas falsas hojas (brácteas) de color rojo, blanco o rosa, en sus infinitos matices.

En el mundo hay muchísimos tipos diferentes de Flor de Pascua, que varían por el color de sus hojas, por sus flores, por el tamaño y la resistencia.
Es una planta que se suele comprar en maceta y cuidar en interior, aunque quizás no todo el mundo sepa que se trata de un árbol. Por esto, si tienes campo y la posibilidad de trasplantarlo directamente en el suelo, te sorprenderá la desbordante belleza que puede llegar a regalarte.

Conil, con sus temperaturas cálidas en verano y templadas en invierno, es un sitio realmente propicio para que pueda no solo sobrevivir, sino desarrollarse en todo su esplendor.

Y en interior ¿como hay que cuidarla? Pues, es más fácil de lo que crees.  Te damos unos consejos que, unidos a una pizca de sentido común, te ayudarán a mantener tu Poinsettia contenta y pletórica:

  1. Se encuentra a gusto con temperaturas templadas y normales: ni mucho calor ni mucho frío. Por esta razón, manténla lejos de fuentes de calor excesivo y, sobre todo, protégela de las corrientes de aire.

  2. No le gusta el sol directo. Ponla en un lugar bien iluminado pero evita que la luz le llegue de forma agresiva.

  3. No necesita mucha agua. Espera a que la tierra esté medianamente seca para volver a regarla, y hazlo con cariño, sin ahogarla.

  4. Procura que no reciba golpes, movimientos bruscos y roces que puedan perjudicar sus tallos, delicados y bastante quebradizos.

  5. Hazle caso a tu planta, obsérvala. Ella siempre sabrá decirte si algo va mal. Entonces está en ti animarte a investigar para entender qué le pasa y ayudarla a recuperarse.

Sabemos muy bien que hoy en día puedes comprar flores hasta en las grandes superficies, sin necesidad de pasar por una floristería. Nos escuece no poder competir con los precios tan baratos que allí te proponen, pero nunca sacrificaremos la calidad en nombre de las ventas.
Si decides venir a Cotton Candy a por tu Poinsettia, puedes estar segur@ de que la planta que te vas a llevar será de la mejor calidad, de procedencia nacional, y pensada para que dure mucho más que unos pocos días.
Además, si quieres seguir la tradición según la cual la Poinsettia siempre se regala, en la tienda tenemos unas decoraciones preciosas para darle a cada maceta un toque especial. Cuidar la presentación de la planta que vas a regalar la convertirá en un detalle aún más bonito.

Para ofrecerte unas plantas hermosas, frescas y fuertes, que estén en su mejor momento justo durante las Navidades, empezaremos a tener  Poinsettias disponibles solo a partir de este fin de semana.

Seguro que Carolina estará impaciente porque lleguen! Y tú, ¿vas a venir a por la tuya?

Te esperamos!!!


¡Uh! Casi se nos olvidaba!

El nombre Poinsettia, viene de Joel Roberts Poinsett, primer representante diplomático de Estados Unidos en México, cuando el país alcanzó su independencia en 1821. Aficionado a la botánica y asombrado por la belleza y la abundancia de estas flores, Poinsett envió a Estados Unidos unos cuantos ejemplares de la planta, desde los cuales se obtuvieron esquejes y, quizás, semillas. La planta empezó a comercializarse en las primeras décadas del Novecientos, de ahí su cultivo y producción a gran escala y la exportación hacia Europa, bajo el nombre de Poinsettia, una denominación en honor a este señor que la dio a conocer fuera de México, país de procedencia de esta planta pulcherrima.