Cómo cuidar una orquídea. Sin duda alguna, una de las preguntas que más nos hacen nuestras clientes cuando visitan Cotton Candy Floristería.
Su aspecto exótico y delicado hace pensar que necesitan unos cuidados diferentes al resto de las plantas, y aunque es cierto que se necesita saber ciertas cosas sobre cómo cuidar una orquídea, la realidad es que son unas plantas fuertes y nada difíciles de cuidar.
Estos son algunos consejos para Cuidar una Orquidea:
1. ¿Qué debo saber si tengo una orquidea en casa?
Su lugar está junto a ti dentro de casa, ponla en la habitación más luminosa, cuanta más luz, más favorable será su floración, y recuerda, nunca la pongas en el exterior y dejes que sus hojas reciban la luz directa del sol, si lo haces, sus hojas amarillearan rápidamente y la planta acabará muriendo.
Otro consejo es que las orquídeas necesitan ventilación, la propia de vuestra casa es suficiente siempre y cuando lo haya grandes corrientes de aire porque es fatal.
Existen abonos específicos para estas plantas, pero si la orquídea se encuentra en un lugar que le guste lleno de luz, no serán necesario aportarle nutrientes extra para que consigan una buena floración.
2. ¿Cómo saber cuánto hay que regar una orquidea?
A las orquídeas les encanta la humedad, además de su riego, puedes pulverizarlas si tienes un ambiente muy seco en casa. Pero ¡ojo! Puedes asesinarlas si las riegas demasiado. En el caso de las orquídeas es mucho más fácil que en cualquier otra planta, ¿por qué?, porque sus raíces van cambiando de color cuando tienen sed, pasando de “un verde botella” a “un verde grisáceo”, cuando su verde es grisáceo no lo dudes llena el fregadero o un recipiente con agua y sumérgelas, las macetas de plástico en las que vienen sembradas tienen unos agujeros en la parte de abajo por la que se colará el agua y las raíces de la planta absorberán toda la el agua que necesiten.
3. ¿Qué debo hacer cuando se caen las flores de la orquidea?
Nuestra recomendación es podarla cortando sus varas desde la base, así obtendrás un nuevo brote de flores saludables cuando llegue el momento de que la planta florezca.
Cuando la floración se acabe y se le marchiten y caigan todas las flores, por favor no ignores a la orquídea o la tires a la basura, ella sigue vivita y coleando. Debes cuidarla exactamente igual que cuando tenía sus flores.
En la primavera – verano, de repente, te sorprenderá y volverá a regalarte sus preciosas flores pero si te gusta tener siempre una orquídea con flores, tienes la opción de comprar un par de varas artificiales (las hay muy conseguidas) y pincharlas en la tierra, junto a sus hojas naturales, y serán muy pocos los que se den cuenta de que su floración no es natural.
4. ¿ Cómo trasplantar una orquidea?
Si la orquídea tiene unas cuantas temporadas y ya tiene más raíces fuera que dentro de su maceta, es muy posible que sea el momento de trasplantarla, así que ahora la pregunta es:
- ¿qué tipo de maceta debo utilizar para trasplantar mi orquídea? La realidad es que no son fáciles de conseguir las macetas de plástico transparente en tamaños mediano y grandes, el por qué no lo sabemos. Si no la encuentras no te preocupes, nosotras las tenemos desde hace más de 6 años en macetas opacas de PVC y están geniales y florecen todos los años. Es cierto que las orquídeas, al contrario que el resto de plantas, hacen la fotosíntesis a través de sus raíces, en lugar de por las hojas. Pero la realidad es que ellas, las raíces se buscan la vida y puedes tener tus orquídeas en maceteros opacos sin que les afecte.
- ¿qué tipo de tierra utilizo para trasplantarlas? Hay un sustrato específico para cuidar orquídeas, que contiene más corteza de pino que tierra. No utilices un sustrato normal porque acabareis pudriendo sus raíces.
Aunque cueste creerlo, las orquídeas son unas plantas bastante resistentes y por lo tanto ideales para tenerlas en casa. Esperamos que con estos sencillos consejos sepas cómo cuidar una orquídea y puedas disfrutar de esta maravillosa planta durante muchísimos años.
¡Te esperamos en Floristería Cotton Candy, en Conil de la Frontera (Cádiz)!
Escríbenos a: hola@floristeriacottoncandy.com o llámanos: 956 440 188.