hola@floristeriacottoncandy.com

Mamá quiero ser florista…

Mamá quiero ser florista… Si tu hija te dice que quiere formarse como florista cualificada, lo tiene complicado. Quizá te los has planteado muchas veces, o quizá alguna vez te rondó la cabeza, pero ¿quieres ser florista en España? En esta ocasión vamos a aprovechar la oportunidad que nos da nuestro blog de Cotton Candy para contaros qué opciones hay si quieres formarte y ser una florista cualificada.

Las oportunidades de formación están dependiendo de dónde vivas. En algunos países de Europa cuentas con muchas opciones como es el caso de Alemania donde es una carrera. O en Argentina, por ejemplo, puedes cursar la ‘diplomatura’ en distintas universidades que ofrecen la formación en dos y tres años, así como en la Escuela Argentina de Arte Floral.  Sin embargo, en nuestro país, en España, hay pocas opciones dentro el sistema público y en algunas comunidades autónomas españolas es casi imposible.  Por lo tanto, la formación a la que puedes optar en la mayoría de los casos es de carácter privado.

Estamos convencidas de que debemos romper una lanza a

favor y defender el sector. Queremos que se cualifique como una profesión: a través de Formación Profesional, de un Grado Superior o de una carrera. Queremos que las administraciones se impliquen y vean más allá, igual que lo hicieron con otros sector

es como es el caso de la hostelería. El Grado Superior existe pero para ello debes optar a la formación privada, por eso queremos que se ofrezca dentro del catálogo de la formación pública.

A las floristerías siempre nos sitúan en la rama artística, alejándonos de lo profesional. Nos derivan a Escuelas de Arte y eso hace que se difumine la salida profesional. Las flores, aunque tienen mucho de artístico, no dejan de ser un oficio con el que cualquier persona debería poder ganarse el sustento. Y esta falta de concreción hace que muchas veces nos veamos con problemas para encontrar a empleadas con formación y experiencia.

 

Os concretamos.

 

Como formación pública están:

1)  En primer lugar está la Formación Profesional. Por ello cuando uno busca puede encontrar en algún instituto el  Ciclo Formativo de Técnico de Grado Medio en Jardinería y Floristería -así aparece en el IES La Granja de Jerez-, pero se trata de una mezcla de conceptos que van desde infraestructuras e instalaciones agrarias, pasando por implantación de jardines y zonas verdes, hasta el control fitosanitario… De arte floral solo hay un módulo de tres horas a la semana y poco más.

2) Dentro de la formación pública en segundo lugar están las Escuelas de Arte. En 1998 se aprobaba un Real Decreto 1742/1998, de 31 de julio, por el que se establecía el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Floristería, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral, y se aprobaban las correspondientes enseñanzas mínimas.

En la comunidad autónoma andaluza hay un Decreto 265/2003, de 23 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Floristería, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral.

Pero, ¿dónde se oferta? Según la información que hemos recopilado: en ninguna Escuela de Arte de España.

 

 

3) La tercera  opción reglada, que forma parte de la formación pública, son los certificados de profesionalidad, que van por Empleo, para los que  hay que apuntarse en una oficina del Inem y son de carácter gratuito. Aunque está previsto que, en breve, pasen a Educación.

Y por último está la formación privada, que es la opción que elegimos nosotras para hacer el Grado Superior.

En conclusión, os contamos todo esto porque queremos que nuestra profesión sea tenida en cuenta, queremos que se profesionalice y que cualquier joven que quiera encauzar su futuro hacia este sector cuente con las suficientes oportunidades como para poder formarse, igual que lo hacen, por ejemplo, los cocineros, que pueden acceder a escuelas de hostelería . Queremos que se cualifique nuestra profesión.